TOP

Las cosas bien hechas

Por si alguno todavía no se había enterado, soy ingeniero de telecomunicaciones de profesión, jugador de videojuegos de pasión, y admirador de los trabajos finales sólidos y bien hechos. Y cada día es más difícil encontrar esto último en estas dos áreas.

El internet ha cambiado muchas cosas, y una de las posibilidades que ofrece es arreglar tu producto y añadirle nuevas funciones a través de internet. Actualizaciones y parches son palabras corrientes para cualquier consumidor de tecnología (hasta whatsapp se actualiza). Pero existen empresas que abusan de este sistema. Empresas que lanzan productos incompletos y llenos de fallos para luego actualizarlos. Sí, Ubisoft, tú también. Llenáis nuestras vidas de imágenes como esta.
Soy consciente de la dificultad de realizar un videojuego sólido, sin bugs. Por eso pienso que el sistema de parches es una buena idea. Pero, por favor, una cosa es eso, y otra es el abuso del sistema. Es que, imaginemos que viviésemos como hace Ubisoft, parcheando todo lo que nos da pereza hacer.

Te levantas por la mañana. Te vas a preparar un café que dejaste parcheando antes de acostarte para asegurarte de que estuviese a la temperatura que debe estar un café: Modo Monte del Destino. Coges la taza. Esta fría. Esta noche dejarás otra bolsa térmica en la cafetera, a ver si así se calienta.

Sales al trabajo/universidad/lo que sea. Te metes en tu coche. No tiene batería porque se te olvida siempre apagar las luces. Pero tú, hombre precavido que soluciona los problemas absurdamente, llevas pinzas para arrancarlo con otro coche. Le pides a tu vecino que te ayude por quincuagésima vez. De nuevo, arrancas el coche. Sabes que se te va a olvidar de nuevo apagar las luces por la noche.

Mi ejemplo favorito: Hora de la comida. Te has preparado la comida en casa para que no tengas que pagar en cafetería. Abres tu fiambrera, o tupperware, según lo quieras llamar, y te encuentras un billete de 20 y una nota que pone: "Sigo sin ser capaz de preparar una triste ensalada. Cómprate algo"

¡Y así con todo! Y eso que solo estamos hablando de videojuegos... no nos metamos en productos de ingeniería. O mejor, sí, hagamoslo.

El plástico. Principal causa de todos los problemas de durabilidad de las cosas. No me refiero a ese plástico bueno y resistente de los bolis bics, que sabes que tienes que ponerte a mala idea a romperlo. No, me refiero a ese plástico blanducho, barato, flexible, que más que proteger la carcasa de tu móvil, parece que se va a astillar y a romper hacia dentro. Joder, macho, si hasta un boli bic es más resistente que eso (idea pendiente de patente: carcasa para móvil de bolis bic).

¿O qué me decís de esos portátiles que se rayan el plástico hasta con mirarlos mal? ¿O quizás de esa camiseta que tú la tocas, la tocas, y notas como con el roce se deshace la costura? (Adiós a mi camisetas del primark T_T. Eso sí, benditos chándales. Chandals. Maldita anglización de las cosas)

Y todo esto, damas y caballeros, sin meternos en la obsolescencia programada. Aunque eso es otra historia. Conseguir que algo se rompa exactamente en dos años es un arte. Un arte rastrero, estafador, vil, y manipulador, sí, pero un arte.

Si es que ya lo decía yo: los componentes electrónicos, de la serie militar. ¡Si lo haces, hazlo bien!

0 comentarios:

Publicar un comentario