TOP

Primeros auxilios contra problemas informáticos

Bueno, esto no es que vaya a ser un manual precisamente de como solucionar todo problema de ordenador en tres sencillos pasos, ni nada por el estilo. Esta más bien pensado para ser una mini-guía de como actuar ante problemas de este tipo, especialmente en temas de virus, spyware, malware y demás cosas. La idea viene de una pequeña pelea que acabo de tener yo desactivando un adware (programa que hace aparecer anuncios y enlaces basura en medio de la pantalla) bastante molesto. Sin más dilación, procedemos.

1. Ante cualquier tipo de problema informático, lo primero que hay que hacer es respirar bien hondo y prepararse para cualquier cosa. Entrar en pánico, y empezar a borrar todo lo que parece sospechoso no es la mejor opción, incluso puede ser que haciendo eso nuestro problema vaya a peor.

2. Informarse de los problemas que tenemos.
  • En primer lugar, en nuestro ordenador intentaremos seguir el rastro de lo que sea que ocasiona el problema, hasta poder darle un nombre concreto, o poder aislar el problema. Decir que el ordenador no funciona bien no es de ayuda. Si dices que tienes tal cosa, o que al ejecutar tal programa te salta todo por los aires, o que el problema solo te pasa usando tal programa, puedes encontrar soluciones concretas y específicas a ese problema, y no a otro. En mi caso, de los anuncios, fue fácil, el propio problema te daba su nombre: safe saver. En caso de que no podamos encontrarlo, probar a pasar el antivirus a ver si este logra encontrarlo y darle un nombre o un origen.

  • En segundo, intentar buscar información en internet sobre nuestro problema, para ver si alguien sabe cómo darle solución. Ojo cuidado con esta parte. No os creáis al pie de la letra lo que ponen en foros y demás, o terminaréis formateando el disco duro para apagar esa bomba de relojería que dicen que es tu ordenador. Aquí, a más información consigamos en el paso anterior, más fácil encontrar nuestro problema.
3. Intentar solucionarlo por nosotros mismos, o por medio de algún conocido, si el problema tiene fácil arreglo, y somos medianamente diestros con los temas de ordenadores. Si no sabes, ni toques, ni dejes que toque nadie que no sepa. A nivel personal, me gusta comparar los ordenadores con los coches. Al igual que no dejarías que un inútil te hiciese de mecánico, no dejes que un tonto te enrede en el ordenador. Vale sí, el ordenador es más barato. Pero es dónde guardamos nuestro trabajo, nuestros números importantes, datos personales... Mejor no tocar si no sabes que hacer.

4. Si no sabes arreglarlo, o lo has intentado y no has tenido cojones, no lo pienses: pide ayuda al profesional (o semiprofesional) más cercano. No te la juegues. Si tienes el coche roto, no es bueno que conduzcas con él en ese estado. Cuando antes lo arregles, mejor.

Y así termina esta pequeña mini guía de primeros auxilios. Aquí Alfonso, corto y cierro!

0 comentarios:

Publicar un comentario