TOP

Todos diferentes


Hace unos minutos estaba viendo un capítulo de Sherlock Holmes (la nueva versión en la que sale el famoso Martin Freeman, actor de Bilbo Bolsón en las nuevas películas de El Hobbit) mientras me tomo un té. Le recomiendo a todos aquellos que les guste el té y la serie, que la vean tomándose un té. Sinceramente, es un placer hacer ambas cosas a la vez. Y le da un mejor sabor de boca a la serie.

Pero no venía a hablaros de té ni nada por el estilo. En la nueva serie de Sherlock Holmes, este tiene un hermano, Mycroft. Los dos son unos aunténticos genios, y mientras uno es detective privado, el otro es un alto cargo en el gobierno británico. No sé deciros ahora mismo cuál es ese cargo. El caso, ambos hermanos son vistos como raritos, y ambos hermanos saben que son diferentes a la sociedad. Y ambos hermanos sobrellevan perfectamente su separación, tal y como fuese una clase social.

Sin embargo, me ha dado por pensar en esto, lo que significa, y he llegado a una pregunta que considero bastante interesante. A ver, está claro que Sherlock y su hermano son diferentes, y que están apartados de la sociedad. Pero, ¿la sociedad los aparta por ser diferentes, o ellos se apartan porque notan que lo son? Es como preguntar que fue primero, si la gallina o el huevo. Es difícil, al menos para mí, dar una respuesta a esta pregunta. En este caso, para los que vean la serie, es fácil ver que ellos son los que se apartan, para alejarse del "ruido" de la sociedad. Pero, para las personas de a pie, para ese compañero de trabajo o de clase que nunca habla con nadie... ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué?

Hay numerosos motivos para que una persona no se relacione con la sociedad. El primero, y más simple, es que la persona no quiera relacionarse con la sociedad. Otro motivo podría ser que está considerado como esas personas a las que es mejor no acercarse, que están como marcadas y todos las evitamos como si portaran la lepra (Lease violadores, asesinos... Siendo sinceros, si tu sabes que el vecino de encima de tu puerta es un violador empedernido, no vas a ir a pedirle sal precisamente). Pero estos son los motivos... sencillos. Profundicemos un poco más hondo.

Hablando de genios con problemas de relación, hablemos ahora del personaje de Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. Un genio, incapaz de relacionarse con nadie, debido a que posee el síndrome de Asperger. También es cierto que posee un increíble ego, y que se considera superior al ser humano medio. Pero yo quiero quedarme con el síndrome. El síndrome de Asperger es una... mmm... alteración que te hace casi imposible la relación con otro ser humano, debido, a entre otros efectos, la anulación de la capacidad empática, es decir, de la capacidad de notar que siente el otro. Podéis leerlo con más detalle aquí.

Si ya es difícil muchas veces hablar con alguien enfadado, o que esté triste, para no empeorar la situación; imaginaros ahora que sois incapaces de saber si está enfadado, triste, contento, bailando sevillanas o cantando de alegría. Sería horrible, ¿no? Y esa persona que tiene este problema, su comportamiento estaría mal visto por la sociedad en muchos casos. Pero sería muy fácil que terminase "apartado" de la sociedad.

Y a esto quería llegar yo. Vemos muchas personas distintas, diferentes, en nuestro día a día. Personas que nos llaman la atención, que nos pueden maravillar, o hacernos sentir incómodos. Personas que, de una manera u otra, no entran en los estándares "normales" impuestos por la sociedad, y se ven rechazados. Personas que a lo mejor en su interior están deseando vivir como uno más, tener un grupo de amigos, poder relacionarse con el mundo sin que les señalen con el dedo. Personas que están "apartadas" de la sociedad, pero que a lo mejor les gustaría formar parte de ella. Personas que el resto del mundo les ha colgado una cruz por no adecuarse a lo que ellos denominan corriente, y que a lo mejor hay días que no quieren llevarla más.

Os dejo pensar en ello. Ahora me voy a cenar. Oh, como regalo os dejo uno de mis momentos favoritos de Sheldon, y que es una gran muestra de lo difícil que puede resultarle a uno relacionarse, cuando no sabe como hacerlo.

2 comentarios:

  1. Alfoooonsooooo, respondiendo a tu incertidumbre, excepto en casos particulares como bien dices de síndrome de asperger, y otros casos particulares, el hombre es un animal social por naturaleza, y aunque parezca una frase repetitiva y sin significado de tanto usarla es completamente cierta. El desarrollo social de la personas desde la infancia va a condicionarlo para ser lo que es en la adolescencia cuando se asienta la base de la personalidad y luego ya en la vida adulta. Esto tiene que ver por el temperamento (que tiene un poco de patron biologíco innato) y por la influencia de la sociedad mayoritariamente. Desde el primer mes de vida, el vinculo que generes con tu "figura de apego mayoritaria" (suele ser la madre, padre o cuidador) te va a condicionar a la hora de enfrentar todas las relaciones que ejecutes a lo largo de tu vida y la forma de afrontar los problemas que te encuentres. Su relación contigo sirve de base para tus relaciones. De los 8 años en adelante las figuras deapego van cambiando, pasan a ser amigos mayoritariamente y te siguen condicionando. Cualquier fallo en el vinculo afectivo, genera inseguridad respecto al sexo, incapacidad de depositar confianza en una persona que no eres tu mismo, y en definitiva alejarse de la sociedad. Y en cuanto a lo último una persona con asperger no tiene deseos de sentirse normal, básicamente tiene curiosidad por experimentarlo pero no comparte ese sentimiento de deseo debido a la incapacidad empatica y a la convicción en sí mismo y en su estilo de vida. Y las personas que no tienen asperger y si desean "encajar"...bueno la sociedad es errática.Habrá un circulo social predominante, pero aun así hay muchos círculos, mucha gente. y siempre va a haber quien critique a los canis, a los pijos, a los hippies o a los asociales.
    Y chulo el blog tioooo

  2. Jaaaaaviiiiii!!! Joder, como se nota ese nivel de psicología xD Deberían poner un me gusta a esta cosa. A ver, yo me quería referir a esos casos particulares, pero tal y como leo tu respuesta, veo que se me ha entendido perfectamente, y además me acabas de completar el post, así que perfecto, y gracias. Y gracias por decirme que esta chulo el blog XD

Publicar un comentario